viernes, 2 de abril de 2010

Alan Moore





Hoy hablare de un tema sobre el cual asta este momento no lo había echo y este tema es el de el comics pues desde que abrí este sitio no me e tomado la molestia de hacerlo pero pues esto termina hoy pero me encuentro ante la pregunta de sobre que tema seria el ideal para abrir esta nueva categoría la respuesta es fácil pues hablare de uno de los mas grandes guionistas el cual a generado a algunas de las obras que sin lugar a duda son consideradas como unas de las mas grandes obras en el mundo de el comic y de la novela grafica y este es Alan Moore.

El nació en Northampton un 18 de noviembre del año 1953 y es mundial mente conocido por ser es un guionista de historietas conocido por obras de el tamaño de the Watchmen, V de Vendetta o From Hell Todos estos trabajos han visto la luz en el cine pero de eso hablo mas adelante este hombre Trabajó primero en el mercado de su país en revistas dela talla de 2000AD o Warrior, en pesando a tener oportunidades en el año de 1984 en el mercado estadounidense.

El que es conocido por tener una actitud normalmente misantrópica y también la intención declarada de convertirse en mago del caos, que lo han vuelto célebre en este mundo hasta el punto de que se ha vuelto un icono, que es inmediatamente reconocible por su barba y cabellera larga lo que le confiere un look bastante diferente pues no se parece a el estereotipo que uno espera de alguien que escribe comics el SR. Moore Políticamente se declara abiertamente anarquista y es precisamente esta ideología que refleja en algunas de sus obras.


the Watchmen



V for Vendetta


From Hell




En su juventud Moore fue expulsado del colegio y pasó varios años trabajando en diversas cosas antes de iniciar su carrera como guionista de comic esto a finales de los 70s pero también hizo dibujos underground para publicaciones de revistas musicales como Sounds y la NME esto bajo el pseudónimo de Curt Vile que es un juego de palabras con el nombre del compositor Kurt Weill a veces colaborando con su socio Steve Moore con el que solo comparte una amistad y el apellido. En esos casos bajo el pseudónimo de Jill de Ray otra manera de pronunciar el nombre de Gilles de Rais, quien es un simple asesino en serie Moore empezó una publicación llamada Maxwell the Magic Cat, para el periódico Northants Post newspaper publicación que duró hasta 1986 pues Moore decidió terminar las aventuras de Maxwell por algunas diferencias con el director de este periódico entonces el decidido a no ser dibujante para enfocarse a ser un guionista y comenzó proporcionando guiones para la Marvel UK, 2000 AD y Warrior mientras que sus primeros guiones cortos fueron para la revista Doctor Who Magazine y también para la Star Wars Weekly, antes de saltar a la fama con su primer proyecto importante Captain Britania después junto a Alan Davis. Empezó a trabajar con 2000 AD a principios de los 80 que fue cuando presentó el proyecto de un guión que impresionó al sub-editor Alan Grant y este guion fue echo para Judge Dredd y después participó en el guión de Future Shocks.

El SR. Grant recuerda que cuando recibió el guión de Alan Moore este era demasiado largo para su publicación, pero que el no encontró la manera de editarlo sin desgraciarlo, a lo que concluyó con: this guy's a really fucking good writer y después Finalmente le pidió a Moore que lo editara él mismo ya con esto le compró el guión reducido. A partir de ese momento Moore vendió durante esos tres años unos 50 guiones de "Future Shocks" y Time Twister para la revista 2000 AD con cada vez más regularidad.

Todo esto coincidiendo con la elaboración del guion de Captain Britania para Marvel UK y otros varios guiones para Warrior, Moore empezó a proyectar series más largas para 2000 AD. En 1983 salió a la luz Skizz, un cómic de ciencia ficción en donde le pidieron a Moore que hiciera una adaptación a su estilo de la película E.T con lo que el presentó Skizz, diciendo que esta su versión. Moore escribió también una historia auto conclusiva protagonizada por "D.R. and Quinch" en una serie de ciencia ficción con personajes de la revista National Lampoon, O.C. and Stiggs estos descritos por Alan Moore como aun Daniel el Travieso con poderes termonucleares y después junto con su compañero el dibujante Alan Davis. Considerada como su obra culminante en la revista "2000 AD" aun que sin ser un éxito inmediato, The Ballad of Halo Jones que fueron las primeras series en cómic en estar basadas alrededor de un personaje femenino, este co-creado con el dibujante Ian Gibson.
Aunque los trabajos de Moore en "2000 AD" estuvieran entre las publicaciones más importantes de la revista, Moore empezó a preocuparse por la falta de derechos de autor en los comics ingleses. En 1985, habló con el fanzine Arkensword notificando que dejaba de publicar para cualquier publicación inglesa de la editorial bar IPC Editorial a la cual pertenecía 2000 AD, por que como dijo el SR. Moore “básicamente porqué IPC me ha evitado con mentiras, engaños o en general, me ha tratado como una mierda”.
Alan Moore reunió a otros artistas del cómic para protestar en contra de la venda masiva de sus derechos de autor. Y en 1986 dejó de escribir para 2000 AD parando la producción del proyecto de futuros cómics de Halo Jones. Moore da a conocer sus principios, particularmente sobre los derechos de autor y su posesión, y rompería más tratos con otras editoriales durante su carrera.

De su trabajo durante este periodo, es sin duda su "Marvelman" que más tarde rebautizado como Miracleman por razones legales en Warrior fue el que sedujo más a la crítica. Pues Marvelman era una nueva visión del superhéroe olvidado de los años 50, dibujado primero por Garry Leach y posteriormente por Alan Davis. Moore se inició en el gran proyecto de V for Vendetta, que en síntesis es una aventura sobre un anarquista extravagante que se viste como Guy Fawkes y se enfrenta a un futuro gobierno fascista británico, ilustrado por David Lloyd; Y también The Bojeffries Saga, que es una comedia sobre una familia de vampiros y hombres lobo pertenecientes a la clase trabajadora inglesa, dibujada por Steve Parkhouse.
Desgraciadamente la revista Warrior cerró antes de que estas fuesen concluidas, pero Alan tenía permiso para continuar sus obras con otras editoriales.

El trabajo de Moore llamó la atención del editor de DC Comics en esos días Len Wein, quien lo contrató en 1983 para escribir Swamp Thing ustedes saben un cómic de monstruos con una fórmula condenada a producir pocas ventas. Moore junto con los dibujantes Stephen R. Bissette, Rick Veitch y John Totleben, re imaginaron el personaje, escribiendo unas series de historias experimentales que trataban asuntos sociales y del medioambiente junto una trama de terror y fantasía, apoyada en la información de la cultura de Louisiana, lugar donde ocurren los hechos de la historia. Moore resucitó muchos de los personajes mágicos y sobrenaturales que tenía la DC llenándose de polvo, como por ejemplo a the Spectre, the Demon, the Phantom Stranger o Deadman, e introdujo por primera ves a John Constantine, quien era un mago inglés de la clase trabajadora, cogiendo de modelo al cantante Sting para crear a este personaje que más tarde tendría sus propia serie de nombre Hellblazer esta que quizás la serie continua más larga publicada por DC en su patito feo la compañía Vértigo.
El trabajo de Moore en Swamp Thing fue un éxito tanto de crítica como en las ventas, y este echo animó a DC reclutar guionistas en Europa, sobre todo en Inglaterra, lo que permitió que podamos conocer a gente de el nivel de Grant Morrison y Neil Gaiman para escribir relatos al estilo de Alan Moore y también para reciclar personajes olvidados. Los títulos que siguieron asentaron las bases de lo que sería el estilo con el que la marca Vértigo es conocida. Moore mejoro la productividad creando un cómic de Superman en 1985 de nombre For the Man Who Has Everything, y su segunda parte Whatever Happened to the Man of Tomorrow? Y en 1986 trabajo en el único tomo de Batman titulado The Killing Joke con Brian Bolland como dibujante asiendo una gran obra.
El comenzó a trabajar en The Watchmen en 1986 y los números fueron recopilados en un libro de bolsillo comercializado en 1987, consolidando la reputación de Moore. Pues en este trabajo el Imaginaba cómo sería el mundo si los héroes disfrazados hubieran existido desde los años 40. Moore junto al dibujante Dave Gibbons se ambientan en una Guerra Fría alternativa, en la que la inminente guerra nuclear amenaza al planeta. Estos héroes se encuentran en medio de esta creciente crisis mundial, ya sea trabajando para el gobierno como por su cuenta, todos con perfiles psicológicos complejos y distintos. Watchmen tiene un desarrollo no lineal y es contada desde muchos puntos de vista distintos. Incluye también numerosas innovaciones formales, como el diseño simétrico de las primeras páginas con las últimas, hasta llegar a las centrales del capítulo 5 Fearful simetry Gracias a estas y muchas otras innovaciones formales estilísticas y en el trato de los personajes y argumento, tiene el honor de ser el único cómic de tomo único en ganar un premio Hugo.
Watchmen junto a otros muchos cómics de otros autores como Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller, Maus de Art Spielgman o Love and rockets de Jaime y Gilbert Hernández, conformaron un nuevo estilo a finales de los 80 en los Estados Unidos, con una concepción del cómic más adulta con esto nació la novela gráfica como la conocemos hoy en día. Moore no tardó en convertirse en una celebridad para los medios de comunicación. Y esta presión fue la que le llevó a retirarse del fandom y a dejar de asistir a las convenciones de comics. En esa temporada Marvelman fue reimpreso y renombrada en el mercado americano como Miracleman, publicado por la editorial Eclipse Comics. El cambio de nombre fue promovido por la Marvel Comics, por posibles infracciones de la patente del nombre. A pesar de las controversias por los derechos de autor de los dibujantes y las acusaciones de pago contra el editor de la compañía, Moore junto los dibujantes Rick Vietch y John Totleben acabaron la historia pensada por el primero y le pasó el testigo a Neil Gaiman y al dibujante Mark Buckingham. Y regresa el tema de la propiedad intelectual del personaje sigue siendo un terreno fangoso. Moore y Lloyd retomaron el proyecto de V for Vendetta, traspasándose a DC, donde fue reimpreso, editado a todo color y comercializado como un único numero.

En 1987 Moore presentó una propuesta de una miniserie llamada Twilight of the Superheroes que seria una variación del título de la obra de Richard Wagner Gotterdämmerung que significa el crepúsculo de los dioses. Estas series estarían ambientadas en un futurista universo DC, en un mundo gobernado por los superhéroes de esta casa y de Marvel, que planean aliarse con una boda dinástica. Pero el poder resultante de esta unión resultaría peligroso para la libertad. Varios personajes, incluido el mismo John Constantine creado por Moore lucharán para detenerlos y acabar con su intento de truncar la libertad de la humanidad. Estas series volverían a dar vida a parajes olvidados en las continuas revisiones de 1985 para las miniseries Crisis on Infinite Earths. La serie no fue encargada al final, pero las anotaciones de Moore han aparecido recientemente a pesar de los intentos vanos de la DC donde aseguran que el proyecto es de su propiedad. Posteriormente la DC copiaría conceptos como el hipertiempo en otros cómics. Las miniseries Kingdom Come de Mark Waid y Alex Ross estas publicadas en 1996 sobre un tema muy similar al de "Twilight of Superheroes", donde narran también un conflicto provocado por superhéroes de un universo DC futurista. Waid y Ross afirmaron haber leído el proyecto de Moore antes de empezar a crear el suyo, pero aseguran que las coincidencias son mínimas e inintencionadas.

La relación entre Moore y la DC iba en deterioro en los temas de derechos de autor y sobre las mercancías promocionales. La DC no pagó ningún derecho a Moore ni a Gibbons por el uso de su obra Watchmen en la creación de mercancía que la DC definió como una forma de promoción. Un grupo comiqueros, entre los que estaban Moore, Frank Miller, Mary Wolfman y Howard Chaykin se despidieron así de esta compañía DC gracias a partir de una propuesta de clasificación para los comics de edad similar a la usada en las películas. Habiendo terminado V for Vendetta en 1989, Moore abandonó finalmente ala compañía DC.

Las obras de Moore son reconocidas por inventar o desarrollar numerosos recursos narrativos que han contribuido a expandir las posibilidades expresivas del medio, tales como las elipsis forzadas o la simultaneidad y paralelismo de texto e imágenes, y la intercontextualización de elementos ajenos en principio a la historia que está contando, y un largo etcétera. Para algunos de sus detractores, dicho arsenal de recursos narrativos es usado por Moore para crear una falsa historia que cubre un trasfondo más endeble de lo que se pretende. Para sus defensores, sin embargo, la continua elaboración e invención de recursos literarios y gráficos añade capas de complejidad al trasfondo de su obra y abre caminos en la narrativa del medio. Desde un punto de vista conceptual, los temas explorados van desde la indagación en clave psicoanalítica del superhombre nietzscheano en Watchmen, su obra más famosa hasta un subrepticio estudio antropológico sobre el concepto de libertad y el libre albedrío, enmarcándolo en una ficticia Inglaterra totalitaria para V de Vendetta, considerada por muchos su mejor obra
Su trabajo incorpora un amplio abanico de influencias ajenas al mundo de la historieta, entre ellas la obra de escritores como Michael Moorcock y otros de la llamada nueva ola de la ciencia ficción, autores del género de horror como Clive Barker, consagrados como William S. Burroughs, Thomas Pynchon o Iain Sinclair y cineastas como Nicolas Roeg. Dentro del mundo del cómic, ha sido influido por Will Eisner, Harvey Kurtzman, Jack Kirby y Bryan Talbot.
Dos de sus cómics, From Hell y The League of Extraordinary Gentlemen, han sido convertidos en películas en Hollywood en 2001 y 2003, respectivamente. Además, otro film, Constantine (2005), dirigido por Francis Lawrence, está basado en el personaje John Constantine, creado por Moore Posteriormente Constantine sería protagonista de la serie de cómics "Hellblazer Moore, decepcionado por los resultados artísticos de estas interpretaciones, ha rechazado recibir dinero por adaptaciones futuras de sus trabajos.
La adaptación al cine de una obra suya es V for Vendetta, con guión de los hermanos Wachowski y protagonizada por Hugo Weaving y Natalie Portman. Dela cual Moore ha renegado y a tachando su guión de porquería y ha exigido a los productores que retiren su nombre de los créditos.
Watchmen, iba a ser dirigido por Paul Greengrass pero finalmente la productora Paramount rechazó su realización por el elevado presupuesto. Tiempo después, el director estadounidense Zack Snyder se encargó de la realización de dicha obra, que se estrenó el 6 de marzo de 2009, y, como en el caso de V for Vendetta, Moore rechazó aparecer entre los créditos iniciales como creador de la novela gráfica, dejando en pantalla simplemente el nombre de su "co-creador y dibujante DAVE GIBBONS".

MacbeTH

No hay comentarios:

Publicar un comentario