viernes, 26 de abril de 2013

The Strain o Nocturna



The Strain o para nosotros en México Nocturna. Es un libro publicado el 2 de Junio del 2009 y que tiene la novedad de estar co-escrito por Guillermo del Toro, y el novelista estadounidense Chuck Hogan y es la primera parte de la Trilogía de la Oscuridad serie de novelas que se componen por The Strain, The Fall y Eternal Night. Esta historia en estos momentos se dice que está por tener una adaptación al mundo de las series.


En la gran ciudad de Nueva York, un Boeing 777 aterriza en el aeropuerto internacional JFK trayendo consigo una maldición antigua, es en este avión donde un pequeño grupo de sobrevivientes que solo sufren de “pequeños” malestares, ellos son simplemente un hombre de familia, una abogada y una estrella de rock, estos 3 que se convierten en herramientas en las manos de el “AMO”.


The Strain o para nosotros en México Nocturna. Es un libro publicado el 2 de Junio del 2009 y que tiene la novedad de estar co-escrito por Guillermo del Toro, y el novelista estadounidense Chuck Hogan y es la primera parte de la Trilogía de la Oscuridad serie de novelas que se componen por The Strain, The Fall y Eternal Night. Esta historia en estos momentos se dice que está por tener una adaptación al mundo de las series.

El rol principal recae en el Dr. Ephraim “Eph” Goodweather, experimentado epidemiólogo del CDC (siglas en inglés de Centro de Control de Enfermedades) un padre de familia divorciado y ex bebedor. Con él su compañera, la Dra. Nora Martínez quienes son llamados para evaluar la situación del avión recién llegado, ¿Un accidente? O ¿Bioterrorismo? Y en un homenaje a la novela Dracula para la llegada del legendario personaje antagónico, en el avión venía un ataúd donde se refugiaba el vampiro conocido como “El Amo”, con el nombre de Jusef Sardu, quien no regreso siendo la misma persona después de perderse en Rumania, donde fue convertido en lo que es ahora. Así, los sobrevivientes del aterrizaje comienzan a sufrir una mutación que los convierte en “vampiros” que en vez de morder el cuello de sus víctimas con los clásicos colmillos disparan un aguijón carnoso desde sus bocas. Los vampiros de Nocturna no son glamorosos, son organismos cancerosos, son parásitos, en extremo funcionales. Al mismo tiempo, Eph y Nora se topan con un viejo inmigrante dueño de una tienda de empeño ay mismo en Nueva York,  Abraham Setrakian, un sobreviviente del Holocausto quien sabía que éste día llegaría y se encontraba completamente preparado para la propagación de ésta horrible plaga y finalmente convence a Eph, un hombre de ciencia, que esto es lo que está ocurriendo y juntos rondaran la ciudad de Nueva York infestada de vampiros tratando de evitar que ésta estirpe se apodere del mundo y extinga a la raza humana.



El libro, vívidamente es una especie de formato de guión que una novela en sí, con un pequeño prólogo de la leyenda del “Amo”, Jusef Sardu. Del Toro y Hogan, hacen el libro muy actual y muy inmediato haciendo referencias a cosas cotidianas y tomando en cuenta muchísimos personajes que ayudan a que se sienta más genuino y por eso, más terrorífico. Hay personajes bastante interesantes, como el que no he mencionado, Palmer Eldritch un viejo millonario con una seria enfermedad que es pieza clave para la llegada de Sardu al “Nuevo Mundo”.

También Abraham Setrakian, quién es un homenaje al clásico Némesis de Drácula, el Profesor Abraham Van Helsing. Eventualmente en la novela nos topamos también con, Vasily Fet, un exterminador de plagas ruso-americano cuyos conocimientos en la eliminación de pestes son muy útiles contra los vampiros, además del pandillero mexicano Gus Elizalde quién recién salido de la prisión se ve involucrado en toda ésta pesadilla.



Nocturna tiene una lectura emocionante y divertida, con constantes batallas contra estos vampiros parásitos muy sanguinarias, persecuciones y secuencias muy entretenidas, con explicaciones y escenas más fílmicas que otra cosa Lo más importante de todo es que la historia aunque plasma muchos aspectos algo sobrenaturales, se siente muy real.

Del Toro y Hogan tratan a los vampiros como una verdadera amenaza, como una plaga, como un parásito que se propaga rápidamente y puede engullir al mundo en muy poco tiempo. Con un final algo Hollywoodense pero nada mal para ser la primera de tres partes.

Mcbeth…







No hay comentarios:

Publicar un comentario