viernes, 5 de marzo de 2010

De Banksy con amor




Hoy hablare de una de esas personas alas que admiro por múltiples razones algunas son actores, artistas, músicos o simplemente genios pero en el caso de Banksy creo que a este es un poco de todo lo que yo admiro pero quien es Banksy esa es una pregunta bastante complicada pues quizás algunos de ustedes hayan visto su trabajo pero no sepan de que o quien se trata.



Banksy es un popular “artista” del graffiti originario de Inglaterra pero sus trabajos u obras ya recorren el mundo. Se cree que este nació en el pueblo de Yate, localidad cercana a la ciudad de Bristol en 1974, pero realmente todos los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles reales de su biografía. Según Tristán Manco, el Banksy "nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. El hijo de un ingeniero de fotocopiadoras, entrenó como un carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante en boom de este movimiento en Bristol de finales de los 80's". Todo esto le confiere un rango de leyenda urbana pues Su trabajo, en su gran mayoría esta formado por piezas sátiras sobre política, cultura pop, moralidad y etnias. El combina escritura normal con graffiti y esto con esténcil. Este supuesto “arte urbano”, que combina escritura con una técnica de esténcils aun que es muy distintiva es también muy similar a la que otra legenda de este medio Blek le Rat, que empezó a trabajar con sus esténcils en 1981 en Paris, el quien era miembros de la banda de anarco-punk Crass la que mantuvo una campaña con esténcils en los sistemas de tuberías de Londres a finales de los 70's e inicios de los 80's.



Mientras las obras de Banksy se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres y por la cobertura de algunos noticieros que los acosan cuando sale alrededor de el mundo.



El ha logrado ocultar su identidad a la prensa general. Pero aun con esto muchos periódicos han apuntado que su nombre podría ser Robert Banks o Robín Banks pero este es solo un rumor que podría haberse originado a partir de una broma por la similitud fonética existente entre el nombre "Robín Banks" y "robbing banks" lo que seria robando bancos en inglés.



Simon Hattenstone de Guardian Unlimited un conocido diario de Inglaterra quien asido una de las pocas personas en entrevistarlo directamente de cara a cara, y con esto el lo describe como una mezcla entre Jimmy Nail y el un rapero inglés llamado Mike Skinner y pues el dice que es un hombre de 28 años que se presentó en un par de jeans y una camiseta un tipo totalmente ordinario pero el cuenta con un diente de plata además de que en esa ocasión estaba usando joyería de plata como una cadena y también un arete.

Generalmente se cree que el Banksy es un varón blanco, de pelo rubio, alto, que viste “ropa típica” del grafitero que tiene entre 28 o 35 años.



Históricamente el Inició su obra y carrera delictiva en el mundo de el graffiti en las calles de Bristol, Inglaterra la cual parece ser, su ciudad natal, entre los años 1992 y 1994. Y en el año 2000 organizó una exposición en Londres y después de esto a publicado libros y en estos momentos prepara un cortometraje pues a estado gravándose mientras realiza alguno de sus trabajos el ha plasmado sus “trabajos” en ciudades de todo el mundo con lo que se corona como un problema mundial ya no solo de Inglaterra e incluso a realizado diseños para Puma y MTV.




Banksy utiliza el “arte urbano” para promover visiones distintas a las que los grandes medios de comunicación nos tienen acostumbrados. Esta es la intención política detrás de su llamado "daño criminal" que parece estar influenciada por los Ad Jammers que era un movimiento que deformaba imágenes de anuncios publicitarios para cambiar el mensaje a algo más subversivo.

Banksy también trabaja colaborando con organizaciones benéficas como Greenpeace y a “trabajado” para empresas como Puma y MTV donando ese dinero a más organizaciones benéficas, y en los últimos años ha logrado vende cuadros hasta por 25.000 libras en los circuitos comerciales o en la galería de su agente, Steve Lazarides. Un juego de obras de Banksy se vendió en la casa de subastas Sotheby's por 50.400 libras. Y también un tipo vendió su pared completa donde Banksy había echo un esténcil. Esto le ha llevado a ser acusado de a verse vendido por otros artistas y activistas.
Observando el trabajo de el rápidamente podemos ver que varios temas se repiten en su trabajo como por ejemplo ratas o la costumbre de trabajar en lugares típicos donde los turistas desearían hacer una foto para sus recuerdos y el decide que serian eso recuerdos mejores con la presencia de soldados orinando o policías en actitudes románticas entre ellos mismos.



Banksy se ha auto publicado varios libros con fotografías de su obra en las distintas ciudades, además de otros de sus trabajo junto con sus exposiciones en museos todo esto acompañando las imágenes subversivas y a menudo agudos escritos que lo distinguen.



Banksy también es conocido por haberse introducido disfrazado, en famosos museos de todo el mundo, para colgar algunas de sus obras de manera clandestina burlando alos sistemas de seguridad de los museos y ridiculizándolos De este modo, ha colocado obras suyas en:
La Galería Tate Modern de Londres
El MOMA (Museum of Modern Art), Museo Metropolitano de Arte
El Museo de Brooklyn
El Museo Americano de Historia Natural de Nueva York
El Museo Británico de Londres. En este último caso (en mayo de 2005), colgó una pintura rupestre de aspecto primitivo que mostraba una figura humana entre animales salvajes empujando un carro de supermercado.



















Es por todo esto que admiro a este ingles por todos sus logros


MacbeTH

1 comentario:

  1. haha este tipo es interesante, bastante trasgresor :D

    aunque sigo sin entender el porque el graffiti en varios lugares es un delito ):

    ResponderEliminar