miércoles, 17 de marzo de 2010

Pin-Up From Outer Space


Desde el día que abrí este blog creo que e usado indiscriminada mente la palabra Pin-up y no e dejado claro a que me refiero es por eso que hoy abalare de que es Pin-up desde un punto de vista algo histórico y poco amplio.



El termino Pin-up se uso para referirse a una modelo cuyas fotografías figuraban principalmente en las portadas de revistas o en calendarios tiempo después La expresión "pin-up" se popularizó en EUA donde se uso para referirse también a dibujos, acuarelas, cuadros u otros tipos de ilustraciones. Pin – up como término empezó a ser de uso frecuente en inglés en 1941 sin embargo el uso de la palabra como término está documentado ya a finales del siglo XVIII. Las imágenes de pin-ups solían ser recortadas de las revistas o periódicos para ser tarjetas postales o litografías. Las fotografías de pin-ups que aparecían en los calendarios estaban hechas para ponerlas en la pared, como un cartel En los años 40 su uso era muy común en el frente de batalla por los soldados que estaban en la segunda guerra donde eran conocidas como ˝cheesecake˝ siendo este uno de los términos mas antiguos que se conocen para las Pin – up y cheesecake está documentado en el año 1934 pero que se popularizó unos 20 años después con la frase para referirse a una mujer guapa “better than a cheesecake˝ o mejor que un pastel de queso y un tiempo después se el termino Pin – up se fue haciendo popular internacionalmente hoy con este nombre se les conoce a las fotografías o dibujos de chicas bonitas en actitudes sugerentes sin llegar a lo explicito que con nada más que con sonreír, saludar o el estar mirando a la cámara fotográfica captura la imaginación de el publico masculino Su éxito fue tan rotundo que con el tiempo han llegado a influir en muchos terrenos como el cine, la televisión, la publicidad, los cómics.



En los “40” Betty Grable fue una de las modelos Pin-up más famosas pues sus fotos estaban en las barracas de muchos de los soldados americanos durante la Segunda Guerra Mundial también ganaron fama otras pin-ups que eran dibujos los que generalmente representaban modelos de una belleza idealizada un ejemplo es the Gibson girl dibujada por Charles Dana Gibson pero también hubo artistas especializados en este género, como el gran Alberto Vargas quien es nacido en el Perú pero de el hablare después y el genial George Petty. Entre los autores de dibujos de pin-ups figura también el dibujante y acuarelista americano John Willie quien es más conocido en el género de la historieta erótica por su obra The Adventures Of Sweet Gwendoline pero probablemente la más conocida sea Betty Boop, personaje creado por Max Fleischer en los “30” Quien solo es opacada por su homónima de vida real la fabulosa Bettie Page por la cual la moda pin up continuo con vida asta nuestra época.

Betty Grable



the Gibson girl



Alberto Vargas


George Petty



John Willie



Max Fleischer



Bettie Page



Las pin-ups en principios del siglo XXI y hasta los años 70, la mayoría fueron actrices cinematográficas como Marilyn Monroe o Brigitte Bardot Pero a partir de esa década hubo también cantantes y modelos que fueron famosas como pin-up hoy en la actualidad ellas son generalmente modelos fotográficas pero también existen algunas que han logrado notoria fama por su trabajo como Dita Von Tess con su espectáculo de burlesque pero la mayor parte de la imagen Pin-up es usada por cantantes o modelos de Alta Costura pues es poco frecuente que una modelo pin-up se dedique exclusivamente a modelar pero aun hoy esta moda se a mesclado con otras influencias y a logrado continuar en la moda y en el gusto de muchas mujeres y mas aun en el gusto de muchos hombres como es mi caso.

Marilyn Monroe



Dita Von Teese



Brigitte Bardot



Pin-up


dita von teese





MacbeTH.

4 comentarios:

  1. yey ya puedo publicar coments o_o
    pues eso del pin up no es muy atractivo para mi because im gaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay hahaha XD

    Dita von tese es la ex de marilyn manson :)

    ResponderEliminar
  2. o0o000o0 shidooooo!!!!!!

    jajajajajajaja hay el mike XDDD


    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  3. si la dita cometio un error pobre de eya

    ResponderEliminar
  4. esta muy bien el articulo, estaba buscando informacion sobre esta ¨sub-cultura¨ para entender la historia y la actualidad de las pin up. y me ayudo mucho este articulo!!! bien ahi

    ResponderEliminar