sábado, 6 de marzo de 2010

Tebori

El tatuaje es una práctica que se origino en eurasiática ase miles de años pues en los años 90 se encontró una momia de el periodo neolítico que estaba dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos esta momia contaba con 57 tatuajes en la espalda. Conocida como el Hombre del Hielo o como Ötzi, es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado en nuestra época y su antigüedad varía según los científicos tiene alrededor de 5200 años de antigüedad. A partir de este descubrimiento podemos presumir que el tatuaje es tan antiguo como el propio ser humano. Aun que sin embargo cada una de las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras tanto como usarlo como una expresión de arte aplicándolo en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, caso del Antiguo Egipto, como para marcar o señalar a los criminales que es el caso de las antiguas Grecia, roma y Japón. Pero en el caso del Hombre de Hielo se cree por la posición de las marcas que estas cumplieron un fin terapéutico.



Pero lo que hoy no interesa es la versión japonesa de el arte de el tatuaje el llamado irezumi que seria la forma de de sir inserción de tinta o tatuaje hecho a mano esta es la palabra en japonés que se usada para referirse a los diseños tradicionales o aquellos diseños que son aplicados usando los métodos tradicionales japoneses que es el tema de este post mientras en Japón la palabra tattoo se usa para diseños de origen no japonés.



Tebori que es el tatuaje, ritual, japonés realizado a mano hoy considerada una técnica de arte tradicional, en la que se tiene que estirar bien la piel en donde se realizará el trabajo, se sostiene con el dedo gordo como si fueras a cortar alguna cosa con un cuchillo y entonces comienzas a grabar El Tebori es algo muy importante. Es una técnica que pocos practican y que nunca acaba por aprenderse. Además para empezar en este arte es necesario el ir con un maestro y sólo serás su discípulo si él te acepta. Uno tiene que practicar arduamente y aprender este arte puede llevare toda la vida.









Aunque creo que para comprender el Tebori es necesario que conozcan algo de historia nipona la cual empieza a continuación.
El Tebori en Japón tiene una larga historia y desde sus comienzos hasta el día de hoy a causado un impacto muy fuerte en la sociedad y para entenderlo es necesario repasar varios hechos históricos de esa isla de el pacifico.



En el Periodo paleolítico japonés, aproximadamente 10.000AC el tatuaje se utilizaba con múltiples propósitos desde espirituales, religiosos asta para reconocer a que clase pertenecían las personas. Algunos arqueólogos han encontrado en estatuillas echas de arcilla, llamadas Dogū algunos patrones de marcas en rostros y cuerpos que podrían ser interpretados como tatuajes o escarificaciones, no se a encontró ninguna prueba determinante pero basándose en pruebas de culturas paleolíticas similares se a descubrió un gran numero de coincidencias que inclinan a creer que representaban decoraciones corporales de esa época.



En la tribu de los Ainu o Utari quienes eran los habitantes de Hokkaidō o literalmente camino del mar del norte en ese periodo. Que a un que no eran étnicamente japoneses y que hoy en día no existen mas de 50.000 en todo Japón. Ellos eran recolectores y cazadores, nómadas que Vivian en tribus dispersas. El tatuaje en esta cultura era de gran importancia, servía a varios propósitos, eran utilizados como protección en rituales religiosos y para diferenciar las clases sociales. Incluso se debía tatuar correctamente a las mujeres antes de ellas contrajeran matrimonio o se caería en una terrible desdicha.



En el periodo llamado Yayoi Jidai 300AC a 300DC estos nómadas comenzaron a instalarse y a formar pueblos convirtiéndose en una cultura mas sedentaria también comenzaron a dedicarse al cultivo de arroz y a diferenciar aun mas las clases sociales. Los tatuajes continuaron siendo un aspecto importante en la cultura. Los registros de esa época provienen de historiadores y filósofos chinos estos que recogían datos de las culturas circundantes y que consideraron primitiva y salvaje esta practica consistente en insertar tintas bajo la piel el chino quien se consideraba mas civilizado jamás sometería su cuerpo a tales profanaciones.
Pero es necesario tener muy en cuenta este pensamiento por que este determinaría mas tarde uno de los cambios drásticos en la forma de ver los tatuajes en el mundo oriental.

Hasta finales de este periodo el tatuaje mantenía aun su significado espiritual y diferenciaba el status social de su poseedor entre las demás personas.



Durante el siguiente periodo el Kofun Jidai de 300DC a 600DC el tatuaje comenzó a tener dos diferentes y muy marcadas connotaciones por un lado la heredada de los periodos anteriores que consideraba al tatuaje como un símbolo de status social y religioso pero por otro lado una nueva y mas negativa influida por el pensamiento chino, que ingreso a Japón de manos de las enseñanzas del Kung Fu Tse, Lit o Maestro Kung que le consideraba una practica barbárica. Y Para esta época, el mayor asentamiento era el del clan Yamato, que se estableció en el archipiélago japonés dominando la región de Kansai



en el Nihon Shoki o Literalmente Cronicas de Japón menciona algunas referencias de este cambio. Un claro ejemplo fue el de un hombre que intento sublevarse y comenzar una rebelión, al cual se le perdono la vida, pero se lo tatuo cerca del ojo como una marca de su insurrección

A lo largo de este periodo, los tatuajes, continuaron teniendo connotaciones cada vez mas negativas, a finales del Kofun se tatuaba a todo tipo de criminales, inclusive llego a ser parte del tatuaje la fecha y lugar del crimen, convirtiendo al tatuaje en un estigma al cual se le llego a temer casi mas que a las razones por las cuales fue marcada la persona.

El hablar de Tebori es hablar de Horiyoshi III el nació en el año de 1946, en Shimada o Shizuoka y es considerado uno de los maestros de este arte japonés, fue tatuado a los 21 años por Horiyoshi II en su estudio ubicado en la ciudad de Yokohama y En 1971 se convirtió en el discípulo de Horiyoshi II y posteriormente fue su sucesor en 1979
Actualmente el trabaja en su estudio de Yokohama, en donde ha abierto un museo del tatuaje en el que se pueden conocer la historia y costumbres del tatuaje en la cultura japonesa.



El tatuaje japonés posee fama mundial por su nivel artístico y se caracteriza por un diseño integral y la sofisticación de las técnicas de dibujo. Tradicionalmente se hacía a mano utilizando una estaca de madera, la cual llevaba amarrada en la punta, más de una docena de agujas. Mientras se estiraba la piel con una mano se golpeteaba rítmicamente el área a tatuar con la otra, este estilo de tatuaje es conocido como Tebori Actualmente participa en distintas convenciones organizadas en EE.UU. y en países de Europa, difundiendo el estilo del tatuaje japonés.



Y si están por tierras niponas deberían de ir a este lugar esta es la dirección.
El maestro Horiyoshi III,
instaló el Museo del Tatuaje el Bunshin Rekishi Shiryokan,
donde podrán conocer costumbres y culturas que tienen también el arte del tatuaje.
Dirección: Kanagawa-ken, Yokohama-shi, Nishi-ku, Hiranuma 1-11-7 Imai Bldg.
Tel/fax: 045-323-1073
Estación: Hiranumabashi de la línea Sotetsu o Tobe de la Keikyu
El museo está abierto de 12.00 a 19.00. La entrada cuesta 1.000 yenes.
Los días de descanso son los domingos y un día más de cada semana que es indefinido


















MacbeTH

3 comentarios:

  1. Genial el reportaje soy del estado de Veracruz en mexico me gustaria mas informacion ya que me quiero tatuar y me encantaria poder tener un tatuaje en todo mi cuerpo con el tebori ya que los detalles son mejores que con la maquina dejo mi correo esperando respuesta : darkheart_666_666@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Los tatuajes son la marca del Yacuza... Estoy seguro de que los de las fotos son todos mafiosos

    ResponderEliminar