viernes, 19 de febrero de 2010

Silver Bullet, La bala de plata



En mi lejana infancia cuando yo era un niño pequeño a el cual ya le encantaban las películas de terror cosa que hoy no a cambiado pero por suerte para mi los cines no eran como los de hoy pues yo pase mi infancia en un pequeño pueblo de Jalisco donde las películas duraban demasiado para llegar lo que me permitió poder ver las grandes películas de los 80 pues en este cine presentaban repeticiones con maratones de películas de terror donde en teoría yo no debería de entrar pero como este rancho era tan chico mi familia muy conocida la gente de este cine no me prohibía la entrada a una función en ese lugar fue en donde me enamore de el genero de el terror en esa época también fui castigado por un inexplicable y mórbido temor asía los hombres lobo seguramente generado por la cantidad de violencia que presenciaba los fines de semana en uno de esos fines pude ver una película la cual me dejo impresionado pues aun era un chamaco bobo pero esto no implica que sea una mala película sino todo lo contrario esta fue la bala de plata la cual años después supe que estaba basada en un libro de ese loco llamado Steven King El Ciclo del Hombre Lobo





Esta historia no se centra en el hombre que recibe la maldición, que es lo que normalmente pasa en la películas de este tipo sino en los humanos que deben enfrentarse a la criatura, con lo que la trama adquiere los tintes mucho mas interesantes creando como una atmosfera de un cuento de terror clásico muy parecido a aquel cuento de es niño pastor y el malvado lobo. De hecho, el argumento gira alrededor de un niño parapléjico llamado Marty (quien es el ídolo adolescente Corey Haim de unos años después) quien se ve inmerso en el terror al estar en un pueblo que es victima de un malvado asesino demente pero que la noche del cuatro de julio el descubre que el misterioso asesino que ha estado masacrando a varias personas del pueblo incluyendo a su mejor amigo es en realidad un licántropo. Nuestro niño héroe logra escapar es únicamente gracias a la silla de ruedas motorizada que le ha construido su tío ustedes saben el hermano de su papa que fácil mente lo quieren mas que a su padre, quien es la única persona que puede ayudarle a identificar al monstruo y de paso acabar con él.
A partir de esta pequeña mezcla de licántropos con un típico pueblo americano, la película logra momentos muy buenos incluso cuando no tiene que ver nada con el terror; la relación entre Marty y el irresponsable de su tío (que únicamente es un adulto en cuanto a su edad) se siente muy real. En cuanto al hombre-lobo, debido principalmente al hecho de que durante la mayor parte del metraje no sabemos quién es, sólo hay una escena de transformación, aparte claro está de una secuencia muy buena y que es sin duda la mejor escena de la película. Por desgracia el resto de la película no es así, y llegamos a tener momentos que sólo se pueden tomar a cachondeo, como la escena en la que los habitantes del pueblo, hartos del acoso del "asesino", salen a cazarlo en medio de un bosque lleno de niebla idea que se convierte en una rara pero divertida masacre
Encima de todo eso, la película sufre un terrible cambio considerable una vez que se revela quien es el hombre-lobo, ya que su forma parece cambiar por completo para pasar a ser una historia de terror más convencional. La confrontación final de Marty contra el licántropo se ve así misma asesinada por uno de los monstruos más pobres que jamás se hayan visto (detalle que es más decepcionante aún si tenemos en cuenta que el responsable de la criatura fue el normalmente genial Carlo Rambaldi). Otro grave error de la película es que, si bien parece estar siguiendo constantemente el punto de vista de Marty, hay ocasiones que son interrumpidas por la voz en off de la hermana, lo cual no es más que un intento por mantenerse fieles al estilo de la novela original.
Como adaptación de Stephen King, Silver Bullet no está entre las peores que se han hecho, pero queda bastante lejos de una recomendación que vaya más allá de la nostalgia de los ochenta. Algunos elementos de su historia son destacables, pero mucho me temo que esos sean atribuibles únicamente al formato de relato de miedo infantil de la novela original.

























Pero esto no impidió que yo de niño perdiera el sueño en más de una ocasión al oír ruidos afuera de mi casa…

MacbeTH

No hay comentarios:

Publicar un comentario