lunes, 22 de febrero de 2010

Brindo por Gangs of New York





Gangs of New York o en mi país Pandillas de Nueva York es una película estrenada en el 2002 hecha bajo el sello de el estudio Miramax, esta compañía siempre esta en los éxitos interesantes pues es la casa productora con la que trabaja Quentin Tarantino y para mi si una película tiene el sello de esta es una película que bale la pena el verla.
Esta obra esta situada cronológicamente en la mitad del Siglo XIX hay en el distrito de Five Points de Nueva York en aquellos días Five Points o The Five Points eran un notable barrio marginal antiguamente ubicado en la intersección de la calle Worth (originalmente calle Anthony), la calle Baxter (originalmente calle Orange) y un sector ahora demolido de la calle Park, en Manhattan, Nueva York. El nombre Five Points deriva de las cinco esquinas que forman esta intersección. El vecindario se formó alrededor del año 1820 cerca del antiguo lago colector de la ciudad, el que tuvo que ser drenado debido a un grave problema de contaminación. El relleno del colector fue muy pobre y la tierra se volvió pantanosa y llena de mosquitos, lo que trajo como consecuencia que el valor del terreno bajase. La mayoría de habitantes de clase media y media alta se fueron de la zona, dejando el vecindario a merced de los inmigrantes pobres que aumentaron terriblemente en los años 1840.
Fue dirigida por Martin Scorsese y escrita por Jay Cocks, Steven Zaillian y Kenneth Lonergan. Esta película fue nominada a diez premios Óscar de la Academia incluyendo mejor película y mejor director, sin embargo, no ganó ninguno como si eso importara pues creo que todos sobemos que estos genios de la academia carecen de muchas cosas entres ellas buen gusto.
La película se inspiró en el libro Las pandillas de Nueva York (1928), de Herbert Asbury, pero la adaptación fue tan grande que fue nominada al Mejor guión original logran que la película estuviera ala altura de el libro lo que es algo raro.








Esta historia comienza en Nueva York, en el año de 1863. Mucho Antes de la ciudad que conocemos hoy como la capital de riqueza, poder y sueños infinitos, era un lugar diferente, una ciudad naciente donde el deseo por una vida mejor enfurecía a su gente y generaba violencia en las calles cosa que no a cambiado en lo mas mínimo el día de hoy. Mientras la supervivencia de ese joven país se debatía en la Guerra Civil, un vasto y peligroso grupo de personas crecía en el bajo mundo alimentado por los sueños de un hogar y mejores condiciones de vida estos los nuevos americanos que venían del viejo mundo más haya del mar. Pero en esta la joven y naciente ciudad, llegaba el momento de luchar contra los despiadados contra la intolerancia y contra el miedo. Había llegado el momento del extraordinario valor de aquellos que impulsaron al borde de la lucha la libertad de futuras generaciones regando las calles de esta ciudad sus sueños y su valiente sangre.

El padre Vallon el líder de un grupo de pandilleros, inmigrantes irlandeses que se autonombraban "Los Conejos Muertos", que vivían en uno de los primeros ghettos estos despreciados y hostigados por los "nativos", liderados por Bill el Carnicero En una batalla campal para decidir quién dominaba la zona de la ciudad llamada "Los cinco puntos", Bill logra matar al padre Vallon y someter así a los Conejos Muertos. Ámsterdam el hijo del padre Vallon, al quedar huérfano tiene que pasar toda su niñez y adolescencia interno en un reformatorio religioso. De el cual sale, ya adulto, se reincorpora a la vida callejera y a las bandas de ladrones. Para ese tiempo, Bill dominaba y extorsionaba a todas las pandillas de la ciudad, utilizándolas también para tener influencia política, ofreciendo ayuda a los primeros aspirantes a puestos públicos otro hecho que no ha cambiado desde entonces
Este muchacho Ámsterdam pasa a formar parte de una más de las pandillas controladas por Bill, pero tiene su plan para vengar la muerte del Padre Vallon. El logrará una cierta cercanía con Bill, ganando algo de su confianza y volviéndose prácticamente su protegido, mientras busca el momento propicio para matarlo. Bill quien es un asesino que sobre todo destacaba por su extraordinaria habilidad para la pelea con armas blancas, e incluso ofrecía espectáculos usando cuchillos y hachas como proyectiles, el show del carnicero por lo que matarlo no iba a ser nada fácil para el joven Vallon.

Una de mis películas preferidas aun que yo me identifico con Bill pero no por el echo de que el sea un asesino a sangre fría mas bien por el echo de que el tiene originalmente una motivación muy notable para hacer todo que ase y esta es el proteger lo que el y su gente habían echo años antes de que la invasión inmigrante llegara para quitarles todo lo que por derecho de tiempo y trabajo era suyo al menos yo también aria algo para evitar que la gente que me importa pudiera perder todo lo que conoce y que es lo unico que tiene.



Esta es otra de esas películas que recomiendo sin lugar a dudas.









Esta obra termina con la imagen de la tumba del padre Vallon al lado de la de Bill el Carnicero y con una secuencia en la que se muestran sucesivamente los cambios en la apariencia de esa gran ciudad, desde la época de la película hasta la actualidad, destacando que el SR. Martin Scorsese decidió dejar la imagen de las Torres Gemelas como la última de la película a pesar de que para cuando se exhibió ya habían sido derribadas.



MacbeTH


1 comentario: